Otro Vasco para dirigir a un grande

De la cancha al banco: el español Iker Muniain iniciará su ciclo como DT de San Lorenzo tras darle el sí a la dirigencia

El ahora exfutbolista y excapitán del Athletic de Bilbao aceptó la propuesta de la dirigencia y asumirá el desafío de conducir al equipo tras la salida de Gustavo Álvarez, en un contexto deportivo e institucional complejo.

Por Redacción Gente de Salta

Iker Muniain vuelve a San Lorenzo, pero como DT. — Archivo

San Lorenzo ya tiene al elegido para ocupar el banco de suplentes. Iker Muniain llegó a un entendimiento con la dirigencia azulgrana y se convertirá en el reemplazante de Gustavo Álvarez, iniciando así una nueva etapa en el club donde puso punto final a su carrera como futbolista.

El exmediocampista español viajará a Buenos Aires a mediados de la próxima semana para terminar de resolver los últimos detalles contractuales y ponerse al frente del plantel.

La decisión se terminó de definir después de una reunión que dejó conformes a ambas partes. El proyecto presentado por el Vasco convenció a los dirigentes, que finalmente lo eligieron por encima de otros entrenadores de renombre que también aparecían como candidatos.

Entre las opciones evaluadas estuvieron Néstor "Pipo" Gorosito, Ramón Díaz y Rubén Darío Insua, tres técnicos con pasado e identificación con la institución, aunque la balanza terminó inclinándose por el exjugador del Athletic de Bilbao.

Uno de los aspectos que pesó en la elección fue el conocimiento que Muniain tiene del mundo San Lorenzo. Su paso como futbolista le permitió generar un fuerte vínculo con los hinchas y también con varios integrantes del actual plantel, con quienes compartió vestuario.

En el plano económico, las partes ya alcanzaron un acuerdo. El único punto pendiente es la duración del contrato, cuestión que esperan resolver antes de oficializar su llegada.

Tras retirarse como futbolista en 2025, precisamente luego de vestir la camiseta azulgrana, el vasco dio el salto a la dirección técnica en España, donde comenzó a desarrollar una propuesta futbolística basada en la intensidad, la presión alta y el protagonismo con la pelota, con claras influencias de entrenadores como Marcelo Bielsa.

Su intención es arribar al país acompañado por un cuerpo técnico integrado mayoritariamente por colaboradores europeos. Sin embargo, la dirigencia pretende incorporar un asistente argentino que aporte conocimiento del fútbol local, del plantel y del funcionamiento cotidiano del club.

Antes de aceptar el desafío, Muniain también fue interiorizado sobre el delicado presente económico e institucional que atraviesa San Lorenzo, un escenario que condicionará el mercado de pases y la conformación del plantel. Aun así, decidió asumir el reto y encabezar el nuevo proyecto deportivo del ciclón.