El BMX revive a un ritmo vertiginoso e invita a los salteños a sumarse, desde los dos años de edad en adelante

Con una pista reacondicionada a pulmón en Ciudad del Milagro y una nueva iluminación, el club local de la disciplina está creando una nueva base de competidores y actualmente cuenta con 70 chicos que practican este deporte. Los entrenamientos se realizan los martes y jueves por la mañana y por la tarde.

Por Fabio Ramayo

Kevin Löwy dirigiendo el entrenamiento matutino del Club Salteño de BMX. — (Foto: Javier Corbalán)

Tras años de ser una actividad dormida, el BMX salteño comienza a ganar tracción de a poco de la mano los mismos competidores que se destacaron cuando la disciplina estaba en su auge en Salta. Hoy, ya con la experiencia y las ganas de enseñar todo lo que saben, se mueven semana a semana con la premisa de lograr construir un mejor club del que ellos fueron parte.

"Volvimos a la actividad en agosto del 2024 y también le devolvimos la vida a este lugar. El grupo de padres, conformado por expilotos o pilotos que aún que estamos corriendo, nos organizamos para hacer esto y por suerte es una de las vueltas más fuertes porque tuvimos, ya que mucha gente se volvió a unir y se sumó al deporte,", destacó Kevin Löwy, profesor del Club Salteño de BMX a Gente de Salta.

La pista de BMX de Ciudad del Milagro será escenario de la cuarta fecha del torneo salteño este domingo. (Foto: Javier Corbalán)

Actualmente, cada fecha del campeonato salteño reúne entre 70 y 80 pilotos, aunque en algunas competencias llegaron a superar el centenar de participantes, una cifra similar a la que manejan otras provincias con tradición en el BMX Race.

Los entrenamientos se desarrollan todos los martes y jueves, de 10 a 12 y de 18 a 20, bajo la coordinación de Kevin Löwy durante la mañana y Lucas Suárez por la tarde. Las categorías comienzan desde los dos años, con las tradicionales "camicletas", y se extienden hasta mayores de 50 años, demostrando que se trata de una disciplina para todas las edades.

Quienes deseen iniciarse solo necesitan una bicicleta rodado 20, casco, pantalón largo y una prenda de mangas largas. "Lo principal es practicar con seguridad. Después, desde el club acompañamos a quienes recién empiezan para que puedan aprender la técnica y animarse a competir", explicó Löwy.

Uno de los más pequeños en su camicleta. (Foto: Javier Corbalán)

Se viene una nueva fecha del campeonato salteño

El próximo domingo, desde las 16, la pista de Ciudad del Milagro será escenario de la cuarta fecha del Campeonato Salteño de BMX, una competencia que volverá a reunir a los mejores pilotos de la provincia.

Además del certamen local, varios representantes salteños participan regularmente del Campeonato Argentino, que recorre provincias como Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero y Buenos Aires. Entre ellos sobresale León Wardi, uno de los jóvenes talentos del club, quien con tan solo 6 años consiguió imponerse en varias fechas nacionales durante la presente temporada.

León Wardi, uno de los jóvenes talentos del club. (Foto: Javier Corbalán)

Löwy destacó que el nivel de los corredores salteños continúa creciendo y que cada vez son más los pilotos que logran clasificar a las finales nacionales. "Hay chicos que recién empiezan y otros que ya están peleando los primeros puestos. Lo importante es que la experiencia se va adquiriendo carrera tras carrera", señaló.

El crecimiento también estuvo impulsado por el impacto que generó la medalla de oro conseguida por José "Maligno" Torres en los Juegos Olímpicos, un logro que despertó el interés de muchos chicos por subirse a una bicicleta de BMX. "Mucha gente empezó a preguntar por el deporte y varios chicos llegaron porque querían hacer lo mismo que vieron en los Juegos", contó el entrenador.

El objetivo es transformar la pista en un circuito de primer nivel

El crecimiento deportivo vino acompañado de nuevos proyectos, ya que los integrantes del club presentaron ante la Municipalidad de Salta una propuesta para modernizar completamente el circuito.

La iniciativa contempla elevar la rampa de largada de los actuales dos metros hasta cinco metros de altura, pavimentar las curvas, como ocurre en las pistas profesionales del país, y cerrar totalmente el predio con un alambrado para proteger las instalaciones.

También proyectan construir asadores y otros espacios que permitan convertir el lugar en un verdadero punto de encuentro para las familias que acompañan cada competencia.

Hasta ahora, gran parte de las mejoras fueron posibles gracias al trabajo voluntario de pilotos y padres, además de la venta de bonos contribución. Con ese esfuerzo lograron reacondicionar la pista, construir parte del cerramiento e instalar la iluminación que hoy permite entrenar también durante la noche.

"Todo lo que conseguimos fue entre los padres y los pilotos, que con pico y pala reacondicionamos la pista. Eso se logra cuando la gente se suma, porque todo se hace más fácil y el deporte sigue creciendo", concluyó Löwy.