SociedadInforme epidemiológico

Más de tres mil casos de neumonía en Salta: cómo prepararse para este invierno

Con más de 3.300 casos registrados en lo que va del año, la neumonía se consolidó como una de las principales preocupaciones sanitarias en Salta durante la temporada invernal que recién comienza. Ante el aumento de las enfermedades respiratorias, especialistas recomiendan reforzar las medidas de prevención, mantener al día las vacunas, alimentarse de manera saludable y consultar de inmediato ante síntomas de alarma como fiebre persistente, tos intensa o dificultad para respirar.

Redacción  Gente de Salta
por Redacción Gente de Salta 22 Junio de 2026
22 Junio de 2026
Frío en Salta
Frío en Salta (Foto: Javier Corbalán)

La llegada del invierno comenzó a reflejarse en las estadísticas sanitarias de Salta. Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, la provincia acumula 3.357 casos de neumonía en lo que va del año y 13.745 casos de enfermedades tipo influenza, en un contexto de circulación simultánea de diversos virus respiratorios.

Durante la última semana analizada se notificaron 235 nuevos casos de neumonía y 749 cuadros gripales. Además, 116 personas requirieron internación por enfermedades respiratorias.

La jefa del programa de Sala de Situación, Rocío Corrales, informó que actualmente circulan virus de influenza A y B, virus sincicial respiratorio, parainfluenza, rinovirus, adenovirus y metapneumovirus.

doctor-mascara-que-examina-al-paciente
Neumonía

La neumonía, el dato más preocupante

La neumonía aparece como uno de los indicadores más sensibles de la temporada invernal. La enfermedad produce una infección en los pulmones, dificulta la respiración y limita la oxigenación del organismo.

Entre los síntomas de alarma figuran:

  • Fiebre alta persistente.
  • Tos intensa.
  • Dolor en el pecho al respirar.
  • Falta de aire o respiración agitada.
  • Decaimiento importante.
  • Coloración azulada en labios o dedos.
  • Rechazo de alimentos o líquidos en niños pequeños.

Ante cualquiera de estos signos, se recomienda consultar rápidamente en un centro de salud.

doctor-mascara-que-examina-al-paciente
Revisión temprana

También preocupan las enfermedades gastrointestinales

Otro de los datos relevantes del informe es el elevado número de casos de diarrea aguda. En la última semana se registraron 466 episodios y el acumulado anual asciende a 27.934 casos.

La principal recomendación es mantener una adecuada hidratación y consultar al médico si aparecen:

  • Sangre en las deposiciones.
  • Vómitos persistentes.
  • Signos de deshidratación.
  • Fiebre alta.
  • Decaimiento marcado.

Dengue: miles de sospechosos, pero sin casos confirmados

A diferencia del año pasado, la provincia no registra casos confirmados de dengue en la actual temporada epidemiológica.

Sin embargo, existen 5.173 personas notificadas con síntomas compatibles, de las cuales 2.736 continúan bajo estudio y 19 son consideradas probables.

Salta lidera la cantidad de casos de hantavirus en la región NOA
Salta lidera la cantidad de casos de hantavirus en la región NOA

Otras enfermedades bajo vigilancia

El informe también señala:

  • 31 casos acumulados de meningoencefalitis.
  • 18 casos de hantavirosis.
  • 16 casos de leishmaniasis visceral canina.
  • 12 casos de hidatidosis.
  • 11 casos de lepra.
  • 10 casos de hepatitis virales.
  • 3 casos de coqueluche.
  • 1 caso de rabia animal.

Hospital Materno infantil
Hospital Materno infantil (Foto: Javier Corbalán)

Qué recomiendan las autoridades

Frente al aumento de las enfermedades respiratorias, Salud Pública recomienda:

  • Completar los esquemas de vacunación.
  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • Ventilar los ambientes.
  • Cubrirse al toser o estornudar.
  • Evitar compartir vasos, cubiertos y objetos personales.
  • No automedicarse.
  • Consultar tempranamente ante fiebre persistente o dificultad para respirar.

Con las bajas temperaturas y la mayor circulación de virus respiratorios, las autoridades sanitarias advierten que las próximas semanas serán claves para contener el incremento de los cuadros respiratorios y evitar complicaciones en los grupos más vulnerables.

La cena de Castro a una semana de competir en Chaco complementada con vitamina C, Omega 3, Centrum Mujer (vitaminas de la A /Z) y complejo B 12
Vitaminas

Qué alimentos ayudan a cuidar la salud en invierno

Durante el invierno, una alimentación equilibrada y rica en nutrientes contribuye a fortalecer las defensas y a prevenir infecciones respiratorias. Especialistas recomiendan priorizar alimentos frescos y variados que aporten vitaminas, minerales y proteínas.

Frutas ricas en vitamina C

Las naranjas, mandarinas, pomelos, kiwis y frutillas favorecen el funcionamiento del sistema inmunológico y ayudan al organismo a combatir virus y bacterias.

Verduras y hortalizas

Zapallo, zanahoria, batata, brócoli, espinaca, acelga y remolacha aportan vitaminas A, C y antioxidantes que fortalecen las defensas.

Sopas y guisos caseros

Las preparaciones calientes ayudan a mantener la temperatura corporal y permiten incorporar verduras, legumbres y proteínas en una sola comida.

Natto Japonés, un alimento a base de legumbres fermentadas.
Legumbres

Legumbres

Lentejas, porotos, garbanzos y arvejas son fuentes de proteínas vegetales, hierro y fibra, nutrientes esenciales para mantener la energía y el buen funcionamiento del organismo.

Carnes, huevos y pescado

Aportan proteínas de alta calidad, hierro y zinc, minerales fundamentales para la respuesta inmunológica.

Lácteos

Leche, yogur y quesos brindan calcio, proteínas y vitamina D, importante para la salud ósea y el sistema inmune.

Frutos secos y semillas

Nueces, almendras, maní, chía y semillas de girasol contienen grasas saludables, vitamina E y minerales que contribuyen al fortalecimiento de las defensas.

Miel y jengibre

Consumidos con moderación, pueden ayudar a aliviar molestias de garganta y aportar propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Agua hidratarse
Agua hidratarse

Mantener una buena hidratación

Aunque en invierno disminuye la sensación de sed, es fundamental beber entre 1,5 y 2 litros de agua por día. También pueden incorporarse infusiones, caldos y mate, evitando el exceso de azúcar.

Alimentos que conviene limitar

  • Bebidas azucaradas.
  • Productos ultraprocesados.
  • Exceso de sal.
  • Frituras y comidas con alto contenido de grasas saturadas.
  • Consumo excesivo de alcohol.

Un menú ideal para el invierno

  • Desayuno: leche o yogur con frutas y cereales.
  • Almuerzo: guiso de lentejas con verduras y/o carne magra.
  • Merienda: té o mate con frutas y frutos secos.
  • Cena: sopa de verduras o pescado con puré de calabaza.

Una alimentación saludable, junto con la vacunación, la actividad física y la consulta médica temprana ante síntomas respiratorios, constituye una de las principales herramientas para atravesar el invierno con menos riesgos para la salud.

Últimas noticias