PolicialesLos trágicos hallazgos del luminol

Femicidio de Agostina Vega: Ropa amontonada, cajas, peluches y rastros de sangre: así es la casa de Barrelier por dentro

Las imágenes muestran distintos sectores de la vivienda de barrio Cofico donde vivía el principal detenido por el crimen. En el baño, según la investigación, hubo una reacción positiva al luminol.

Redacción  Gente de Salta
por Redacción Gente de Salta 24 Junio de 2026
24 Junio de 2026
Interior de la casa de Claudio Barrelier
Interior de la casa de Claudio Barrelier (Fiscalía Córdoba)

Los estudios con luminol realizados dentro del domicilio de Claudio Barrelier, el principal sospechoso del femicidio de Agostina Vega en la provincia de Córdoba, confirmaron que se hallaron restos de sangre en diversas partes de la casa, pero principalmente en el baño.

Tras la apertura del secreto de sumario, se logró tener acceso a los estudios con luminol dentro de la vivienda de Barrelier donde los expertos determinaron que el baño es el principal ambiente en el que se encontró sangre, sobre todo en el lavamanos.

Asimismo, otro detalle expuesto en el expediente, es que el acusado, quien pudo haber recibido ayuda, limpió la casa con el objetivo de no dejar rastros, pero la pericia clave realizada por los peritos permitió detectar la maniobra con la que buscaba impunidad.

Ahora, resta que se conozcan otras pericias de suma importancia como, por ejemplo, la de los celulares. Uno de los dispositivos analizados es el de Melisa, la madre de la víctima, quien fue dada de alta tras varias semanas internada, pero continúa bajo estricto tratamiento.

En la causa hay tres detenidos: Claudio Barrelier, Osvaldo Fassetta y Soledad Andreani, sin embargo, se apunta a una cuarta persona que también podría estar vinculada al femicidio. Se trata de Marianela Palmero, actual pareja del ex empleado municipal y con quien tiene una hija.

Barrelier está imputado por el delito de homicidio triplemente calificado, mientras que Fassetta y Andreani por encubrimiento agravado. Los tres dijeron en sus indagatorias no tener relación con el hecho, pero se negaron a declarar.

Este martes 23 de junio se cumplió un mes del crimen que estremeció a Córdoba y al país. Aquella noche de sábado la menor se acercó engañada hasta la casa de Barrelier y una cámara de seguridad ubicada frente al domicilio constata que Agostina ingresó a la vivienda, pero nunca salió con vida.

La casa por dentro

Nuevas imágenes de la causa por el femicidio de Agostina Vega muestran cómo era por dentro la casa de Claudio Barrelier, el principal acusado por el crimen de la adolescente. La vivienda está ubicada en Juan del Campillo al 800, en barrio Cofico, y quedó bajo la lupa desde el inicio de la investigación. 

Las fotografías exhiben distintos sectores del domicilio. En las imágenes se observan pilas de ropa, cajas, muebles, bolsos, juguetes y peluches distribuidos en diferentes ambientes de la propiedad. 

También se ve el living-comedor de la casa, con un televisor, adornos en las paredes y una heladera repleta de imanes. Se trata del mismo domicilio al que, según la reconstrucción de la causa, Agostina ingresó junto a Barrelier la noche del sábado 23 de mayo. 

Interior de la casa de Claudio Barrelier
Interior de la casa de Claudio Barrelier (Fiscalía Córdoba)

Otro de los ambientes registrados fue el baño, que fue sometido a peritajes durante la investigación. Según trascendió, ese sector tuvo una reacción positiva ante la prueba mediante luminol, utilizada para detectar posibles rastros de sangre no visibles a simple vista. 

Barrelier está imputado por homicidio triplemente calificado, por alevosía, por mediar contexto de género y criminis causa. Para la fiscalía, el exbecario municipal asesinó a Agostina y luego hubo participación encubridora de otras personas cercanas. 

Las fotos del interior de la vivienda se conocen después del levantamiento del secreto de sumario, instancia que permitió acceder a nuevos elementos del expediente.  

Interior de la casa de Claudio Barrelier
Interior de la casa de Claudio Barrelier (Fiscalía Córdoba)

Cómo es el aislamiento estricto que sigue la madre de Agostina Vega

El dolor por el femicidio de Agostina Vega cala cada vez más hondo en su entorno más cercano. A un mes de la muerte de la adolescente de 14 años en la ciudad de Córdoba, la atención se centra de forma dramática hacia el estado de su madre, Melisa Heredia. La mujer pasa por una situación clínica alarmante que obligó a sus familiares a aislarla por completo dentro de su casa. 

Sus padres, Miguel y Elizabeth, confirmaron públicamente que Melisa sigue bajo un estricto tratamiento psiquiátrico y médico. Aunque permanece en su vivienda, todavía no tiene el alta definitiva de los profesionales y muestra signos de extrema vulnerabilidad emocional, con un riesgo constante de sufrir un colapso mayor. 

Agostina Vega
Agostina Vega

El equipo de especialistas que atiende a la mamá de la víctima ordenó cortar cualquier contacto con las noticias del exterior para resguardar su salud mental. Los abuelos de Agostina armaron un protocolo estricto en la casa que prohíbe enterarse de los avances del caso judicial: 

  • Sin noticieros: la familia apagó los televisores y radios para evitar que Melisa escuche los programas periodísticos locales que cubren la causa. 
  • Veto a las redes sociales: los familiares le sacaron el acceso a teléfonos celulares y computadoras para que no vea fotos o comentarios sobre el asesinato en internet. 
  • Silencio sobre la autopsia: los médicos prohibieron contarle los detalles del ataque, ya que el informe confirmó que los agresores abusaron y asfixiaron a la menor. 

La rotisería de la familia Heredia cerró sus puertas desde el inicio de la búsqueda, complicando el dinero necesario para los tratamientos médicos. 

El equilibrio en la casa es muy frágil debido a la desesperación de la madre por saber qué pasó con su hija. Miguel y Elizabeth contaron que Melisa se da cuenta de que hay más información oculta y exige respuestas sobre la investigación que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón. 

Hace pocos días, los padres intentaron darle algunos datos mínimos del expediente. La reacción de Melisa fue automática y preocupante: sufrió una crisis de nervios inmediata que obligó a frenar la charla por completo. "Ella no es tonta, se da cuenta de que hay más información, pero vamos de a poco como se puede", explicaron los abuelos con mucha preocupación. 

Nuevas imágenes comprometen a Claudio Barrelier  

Nuevas pruebas se incorporaron al caso del femicidio de Agostina Vega en Córdoba, tras conocerse las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la calle donde se ubica la vivienda de Claudio Barrelier, en Barrio Cofico. Las grabaciones corresponden al día siguiente del asesinato de la adolescente de 14 años, cuando el acusado se acercó para verificar su alcance. 

Las imágenes se registraron el domingo 24 de mayo frente a su casa de la calle Juan del Campillo 878, apenas horas después del asesinato y antes de que el cuerpo de Agostina fuera descartado. En la secuencia, se ve a Barrelier cruzar de vereda y aproximarse a una cámara de seguridad. 

Allí se ve cómo la examina con atención y luego avanza algunos metros. Para los investigadores, estas acciones indicarían que buscaba establecer el alcance del dispositivo, su orientación y lo que podía registrar en ese sector. 

De acuerdo a la investigación policial, la cámara es la misma que ya había registrado momentos clave para la causa como el ingreso del primer detenido junto a Agostina la noche del sábado 23 y, dos días más tarde, la imagen del acusado trasladando el cuerpo de la joven al Ford Ka de Soledad Andreani el lunes 25. 

Esta vez, Barrelier aparece vestido con pantalón gris, campera del mismo tono, capucha azul y zapatillas negras. Según el fiscal Raúl Garzón, el acusado asesinó a Agostina en su domicilio y posteriormente intentó encubrir sus movimientos antes de deshacerse del cuerpo. 

El estado de la causa por el femicidio de Agostina Vega 

Mientras la causa sigue sumando pruebas, los detenidos declararon ante la Justicia. El último en hacerlo fue Osvaldo Fassetta, que se descompuso durante la declaración que realizó el jueves pasado en los tribunales de Córdoba, luego de asegurar que es inocente de los hechos que se le imputan. 

Osvaldo Fassetta
Osvaldo Fassetta

Según su abogado defensor, su representado siempre sostuvo la misma versión desde el inicio de la causa. "Todas las veces que nos vimos él me repitió que es inocente. Es un shock para él. Lo trasladaron con un casco, chaleco antibalas, grupos especiales custodiándolo y estaba muy nervioso", expresó. 

Respecto del vínculo entre su defendido y Barrelier, el abogado aseguró que Fassetta nunca sospechó de él. "Las circunstancias lo llevaron a estar en el peor de los lugares y en el peor momento. Él desconocía lo que había pasado. Lo único que hizo fue brindarle ayuda a una persona que lo requería porque estaba buscando a su hija", sostuvo. 

Además, agregó: "Nunca dudó de Barrelier. Lo consideraba como un tipo simpático, entrador. Nunca lo vio con mal genio ni maltratar a nadie. Solo era estricto con el movimiento para ingresar a la casa y le gustaba que respetaran sus lugares". 

Por su parte, la familia de la víctima sigue reclamando justicia: "Vamos a seguir pidiendo justicia por Agostina para que no vuelva a haber otra, porque ya hay muchas chicas desaparecidas y muchas chicas asesinadas. De una vez por todas algo tiene que cambiar acá", expresó Elizabeth Fernández, la abuela materna, durante la marcha realizada el viernes pasado en la capital cordobesa. 

Últimas noticias