Tras ocho meses de espera e incertidumbre, Mariana Aranda, la madre que llegó caminando de General Mosconi a Salta finalmente logró que la Justicia la escuchara.
Luego de haberla recibido el viernes junto a sus abogados, el procurador general de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella, dispuso ayer el cambio de jurisdicción que pedía la mujer por la presunta mala praxis en la muerte de su hija Valentina y su nieta Evangeline a Ciudad Judicial. En ese sentido, asignó la causa a la Unidad de Graves Atentados contra las Personas N° 1 del Distrito Judicial Centro, a cargo del fiscal penal Santiago López Soto.
Desde la procuración explicaron que la decisión se tomó “tras el análisis de las actuaciones que habían sido ya anteriormente requeridas y considerando las circunstancias particulares que rodean el caso y que la medida respondía ”a la necesidad de garantizar la máxima eficiencia en la representación del Ministerio Público Fiscal”.
Durante la mañana del viernes, Aranda había sido recibida por García Castiella, quien mostró buena predisposición pero no garantizó un cambio de jurisdicción.
Aranda salió con un buen semblante de la reunión con García Castiella, que se desarrolló en la sede de la Procuración General de la Provincia, en la Ciudad Judicial, y agradeció el lugar que le dio en su agenda, además de elegir confiar en la palabra del procurador general.
“Uno de los motivos principales de ponerle el cuerpo a la causa era tener esta reunión con el procurador y poderle expresar mi pedido mirándolo a los ojos. Solo pido justicia, que se esclarezca el caso, que la causa continúe y que no se detenga, que se investigue con celeridad”, manifestó en exclusiva con Gente de Salta.
Consultada sobre los resultados de la reunión con García Castiella, Aranda indicó que el procurador le adelantó que va a cambiar el fiscal que lleva la causa en Embarcación por uno capitalino, como primera medida. Y además, se comprometió a lograr el cambio de jurisdicción dentro de dos semanas.
“Voy a elegir creer. Quiero creer en sus palabras de que va a haber una seriedad, una libertad y una investigación profunda y, sobre todo, de que el nuevo fiscal va a salir de acá, de Salta Capital. Eso yo creo que es un comienzo”, señaló.
Sin embargo, agregó: “Más allá de las palabras, a los hechos seguramente los iremos viendo todos. Porque de eso se trata, de empezar a mostrar hechos, de que la causa se investigue", y sostuvo que "ojalá que esto se demuestre para que la gente siga creyendo en la Justicia, en la palabra del hombre quien está en estos momentos con la responsabilidad, el deber y la obligación de que esta causa continúe, y que llegue al único puerto que tiene que llegar, que es la justicia en honor a mi hija y a mi nieta”.
Todavía no se conoce la otra parte
Los abogados Pamela Cardozo y Emmanuel Cassin, agradecieron la gentileza del procurador por haber recibido a su defendida y también le transmitieron su parecer sobre la causa.
“Le hicimos saber que la principal preocupación de la señora Aranda es la dilación jurisdiccional, más teniendo en cuenta que el caso ya está ostentando su cuarto cambio de jurisdicción. Por eso le solicitamos al procurador que la causa se traslade de forma definitiva a Salta, con el argumento de brindarle una economía de lo que es el debido proceso”, señaló Cassin.
Además, los abogados de Aranda señalaron que les llama la atención que, desde la parte denunciada, nunca se pusieron en contacto con su defendida en estos ocho meses que pasaron.
“Nos llama la atención que incluso antes de que haya habido una denuncia formal de parte de la señora Aranda, la clínica no se haya pronunciado de ninguna manera, ni contactado intentando siquiera encontrar una solución de forma particular. Es decir, hacer aunque sea una junta médica interna. Son cosas que nos llaman la atención, como también por ejemplo desconocer por completo siquiera quién es el abogado representante de la contraparte”, concluyó.
Más allá de los anuncios y las buenas intenciones, el cambio de jurisdicción todavía no se produjo.