La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a siete años de prisión impuesta a la modelo oranense Martina Oliva por su participación en una maniobra de transporte de 15 kilos de marihuana y rechazó el recurso presentado por su abogado Marcelo Arancibia para revertir el fallo dictado en marzo por el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta.
Con esta decisión, los jueces Ángela Ledesma, Daniel Petrone y Javier Carbajo ratificaron la responsabilidad de Oliva como coautora del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes. Si bien Ledesma consideró que la pena podía reducirse a seis años, su postura no fue acompañada por los otros dos camaristas, por lo que quedó firme la condena original de siete años.

Durante la impugnación, la defensa planteó que Oliva no había contado con una defensa efectiva durante el juicio por parte de Rambert Ríos, cuestionó la valoración de las pruebas y sostuvo que no estaba acreditado que conociera la maniobra narco, atribuyendo toda la responsabilidad a su pareja, Gustavo Joaquín Tolaba. Además, pidió que el caso fuera analizado con perspectiva de género al considerar que la acusada se encontraba en una situación de vulnerabilidad.
Sin embargo, la Cámara descartó todos esos argumentos. Los magistrados entendieron que la defensa no logró demostrar irregularidades en el proceso ni arbitrariedad en la valoración de la prueba, y concluyeron que existían elementos suficientes para acreditar que Oliva participó de manera consciente y voluntaria en la organización que trasladaba la droga.

Respecto del planteo de perspectiva de género, los jueces señalaron que el Tribunal Oral ya había analizado esa cuestión durante el juicio y determinaron que no existían elementos que acreditaran una situación de subordinación o vulnerabilidad que justificara modificar su responsabilidad penal.
¿Sigue con domiciliaria o va a la cárcel?
En marzo la justicia había determinado que Martina Oliva sea beneficiada con prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme, teniendo en cuenta que la joven tiene hijos pequeños a su cargo.
Hoy, que la condena quedó firme, se abre el interrogante sobre lo que va a pasar con este beneficio. Si ella podrá seguir cumpliendo condena desde su hogar cuidando sus hijos o finalmente tendrá que ser trasladada a una cárcel federal.
Lo cierto es que a la defensa de Martina Oliva todavía le queda una instancia a la que puede apelar y es la Corte Suprema. Sin embargo, este recurso tiene un tiempo límite para hacer la presentación y además tiene que ser una decisión conjunta entre la condenada y su abogado, porque también pueden optar por no presentar nada.

En el caso que elijan hacer una presentación ante la Corte Suprema la prisión domiciliaria de Oliva podría extenderse hasta que el tribunal superior se expida y esto podría llevar muchos años. Incluso, los siete años de la condena de la narcomodelo.
El otro escenario posible es que Oliva y su abogado Arancibia decidan no presentar nada y en ese caso, con la sentencia firme por parte de la justicia federal, la joven oranense tendrá que cumplir la condena en la cárcel como estaba estipulado.
El caso
La causa se originó tras un procedimiento realizado el 5 de febrero de 2025 en el expeaje Aunor, donde la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo la camioneta en la que viajaban Oliva y Tolaba, mientras otro vehículo que transportaba los 15 kilos de marihuana intentó escapar arrojando la droga durante la persecución. En el juicio quedó acreditado que la pareja ocupaba un rol central en la planificación y coordinación del traslado del cargamento, destinado a un distribuidor de estupefacientes de la ciudad de Salta.

