PolicialesSigue en busca de Justicia

"Quieren archivar la causa y dejar impune la muerte de mi hijo", denuncia la madre del gendarme Mauro Ponte fallecido en Orán

Nélida Romero, madre del cabo de Gendarmería que falleció por hantavirus en el norte, aseguró que recibió una notificación de la fiscalía que, según interpreta, desvincula de responsabilidades a la fuerza nacional y anticiparía el cierre de la investigación. Ante este escenario, confirmó que cambió de representación legal y viajará nuevamente a Salta para intentar que la causa continúe.

Fabio Ramayo
por Fabio Ramayo 25 Junio de 2026
25 Junio de 2026
Nélida Romero, madre del gendarme fallecido en Orán por hantavirus
Nélida Romero, madre del gendarme fallecido en Orán por hantavirus - N9 Noticiero

Tras dos meses sin novedades, la investigación por la muerte del cabo de Gendarmería Mauro Ponte sumó esta semana un capítulo lleno de incertidumbre. Nélida Romero, madre del joven chaqueño fallecido por hantavirus en Orán, denunció que teme que la causa sea archivada y que las responsabilidades por el fallecimiento de su hijo queden impunes.

En diálogo con Gente de Salta, la mujer contó que recibió un escrito proveniente de la fiscalía a cargo del caso que, según su interpretación, concluye que Gendarmería no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. 

"Ahora me mandan un comunicado donde dicen que ellos no tuvieron nada que ver. Quieren archivar la causa o algo así. No voy a permitir que la muerte de mi hijo quede en la nada", afirmó.

La madre de Mauro Ponte muestra la foto de su hijo mientras relata lo sucedido
La madre de Mauro Ponte muestra la foto de su hijo. En Julio volverá a Salta para continuar su lucha por Justicia. Foto N9 Noticiero

Frente a esta situación, Romero confirmó que dejó de ser representada por el abogado Alejandro González, que llevaba adelante el expediente, y designó como nueva defensora a la abogada Delfina Valenzuela. Según explicó, la letrada buscará presentar nuevas pruebas y testimonios para evitar que la investigación se cierre.

"Vamos a presentar pruebas otra vez. No puedo dejar que todo esto quede impune porque lo que hicieron con mi hijo fue muy injusto", sostuvo.

La madre del gendarme reiteró además que su principal reclamo apunta a la actuación de Gendarmería Nacional y del Hospital San Vicente de Paul de Orán, al considerar que existieron graves negligencias durante la atención de Mauro Ponte

"Mi hijo era un chico sano. Lo dejaron morir. El médico de Gendarmería sabía cómo estaba y nunca actuó. Tampoco se aplicó el protocolo pese a que conocían que el hantavirus existía en la zona", cuestionó.

El cabo Mauro Ponte, falleció este lunes en el hospital San Vicente de Paul.
El cabo Mauro Ponte, falleció en marzo en el hospital San Vicente de Paul.

Romero también explicó que decidió cambiar de representación legal porque, según manifestó, la estrategia anterior se enfocaba principalmente en la obra social IOSFA y no en avanzar sobre las responsabilidades que, a su entender, tuvieron la fuerza federal y el hospital público. 

"Yo voy por Gendarmería y por el hospital. Si ellos hubieran actuado a tiempo, mi hijo se salvaba", aseguró.

Mientras coordina su próximo viaje a Salta, previsto para las próximas semanas, la mujer adelantó que solicitará una audiencia con el fiscal interviniente junto a su nueva abogada. Su intención es aportar nuevos elementos a la causa y evitar que la investigación sea cerrada.

"Lo hago por mi hijo y por todos los gendarmes que siguen trabajando en esas condiciones. No quiero que otra familia vuelva a pasar por este dolor", concluyó.

Últimas noticias