PolicialesHabia sido detenida y no se supo más

Tras haber estado más de dos semanas desaparecida, apareció la mujer trans "La Grillo" y denunció golpes por parte de la policía de Salta

La Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura había interpuesto un habeas corpus por Marlen Alejandra Emilce Villarrubia, integrante del colectivo LGTBIQNB+. Ahora se la vio con puntos en la boca por el supuesto maltrato policial y dijo: "No me voy a ir de Salta".

Redacción  Gente de Salta
por Redacción Gente de Salta 24 Enero de 2026
24 Enero de 2026
Marlen Alejandra Emilce Villarrubia, La Grillo.
Marlen Alejandra Emilce Villarrubia, La Grillo. (Redes Sociales)

Finalmente, después de más de dos semanas de permanecer desaparecida y de que el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Salta (CPT) presentara un habeas corpus ante el Juzgado de Garantías 4, a cargo del juez Diego Rodríguez Pipino, apareció Marlen Alejandra Emilce Villarrubia, conocida como La Grillo.

La mujer trans oriunda de Salta y residente en Buenos Aires, generó gran preocupación en la comunidad LGTBIQNB+ y otras organizaciones. Fue reportada como desaparecida desde el miércoles 7 del presente mes., después de haber sido detenida.

Marlen se presentó sola en el canal El10 para denunciar los maltratos. En un video, La Grillo dijo haber recibido “golpes” por parte de la policía y mostró puntos de sutura en su labio para reparar los cortes. 

Dijo también que había sido coaccionada y que no le hicieron firmar ningún papel por su detención

“No me voy a ir de Salta hasta que no se haga justicia”, dijo.

Su desaparición había alertado a organismos de derechos humanos ya que las versiones eran contradictorias.

“Se solicita a la población en general que, en caso de contar con cualquier información que pueda ayudar a dar con el paradero de Marlen, la comunique de manera urgente al juzgado interviniente o al CPT. Tu información puede ser clave. Pedimos difusión”, informaron desde el CPT.

El lunes pasado, María Medrano, presidenta de la Asociación Civil “Yo No Fui”, de la Ciudad de Buenos Aires, se comunicó con el Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación, para manifestar su preocupación por la desaparición de Marlen, conocida como La Grillo.

Medrano relató que “la compañera trans es oriunda de Salta, pero se encontraba viviendo en Buenos Aires”. Villarrubia viajó a su ciudad natal debido a que su abuela se encontraba en terapia intensiva, y el último contacto que mantuvo con ella fue dos días después, el miércoles 7, cuando La Grillo le contó que la habían detenido en la vía pública por un pedido de captura desde el 2021 a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta. Desde ese momento se perdió todo tipo de comunicación y su paradero se desconoce.

Detención con una orden vencida

Una serie de hechos confusos, contradicciones oficiales e irregularidades en los registros policiales rodean la desaparición de Marlen Alejandra Emilce Villarrubia, la mujer trans que fue detenida por efectivos salteños el pasado 5 de este mes y cuyo paradero se desconoce hasta el día de hoy. El caso generó gran indignación y exige una investigación exhaustiva.

Tomó estado público luego de que el Programa contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (DGN) iniciara una intensa búsqueda en comisarías, hospitales, centros de detención, alcaidías y servicios penitenciarios, sin obtener información certera sobre su destino.

Tribunal Oral Federal 1 de Salta.
Tribunal Oral Federal 1 de Salta.

Según consta en un sumario policial remitido recién el 21 de enero al Tribunal Oral Federal 1 de Salta, Villarrubia fue detenida alrededor de las 5.32 de la madrugada del 5 de enero, durante un patrullaje en el barrio San Benito, por personal de la Comisaría 2ª de Santa Cecilia.

Los efectivos actuantes —el oficial ayudante Ángel Antonio Claure, el cabo Mario Cruz y la agente Trinidad Viveros— señalaron haber detectado un pedido de captura por un incidente de prisión domiciliaria. Sin embargo, esa orden ya no se encontraba vigente, dato que recién fue advertido con posterioridad a la detención.

De acuerdo al propio sumario, Villarrubia fue cacheada, esposada y trasladada a la Comisaría 2ª a las 6.15, pero desde ese momento comienzan a surgir graves inconsistencias:

  • La fecha de arresto figura incorrectamente en la carátula.
  • No existe acta de soltura ni constancia fehaciente de su liberación.
  • No se consigna su paradero final, ni el motivo preciso de la detención.

Estas irregularidades motivaron consultas directas del Tribunal Oral Federal 1 y del Programa contra la Violencia Institucional con personal policial.

Contradicciones sobre su destino

Desde la Comisaría 2ª se indicó que Villarrubia habría sido trasladada al Centro de Contraventores de Salta, donde supuestamente se verificó que la orden de captura no estaba vigente y se habría dispuesto su libertad.

No obstante, esa versión fue desmentida parcialmente: autoridades del propio Centro de Contraventores informaron que no aceptaron su alojamiento por tratarse de una femenina, y que no se labró ningún acta, a pesar de haber recibido la información que ordenaba su inmediata soltura.

Efectivos policiales en el barrio Santa Cecilia.
Efectivos policiales en el barrio Santa Cecilia.

Más tarde, el oficial subayudante Ángel Romero sostuvo que Villarrubia fue llevada en un móvil policial al Centro de Contraventores cerca de las 10.20, que no fue aceptada y que “no tiene conocimiento” de qué ocurrió después, ya que no regresó a la comisaría.

Sin rastros en hospitales, morgue ni registros de extravío

El equipo del Programa contra la Violencia Institucional corroboró que Villarrubia no se encuentra ni estuvo internada en los hospitales públicos Señor del Milagro, San Bernardo ni Papa Francisco. Tampoco surgieron datos en la Sección de Personas Extraviadas del 911, ni en la Morgue Judicial o el Cuerpo Médico Forense, que hasta el momento no respondió los requerimientos oficiales.

Habeas corpus y activación tardía de protocolos

Ante la falta total de información, el Comité contra la Tortura de Salta presentó un habeas corpus, que tramita en el Juzgado de Garantías 4, el cual habría activado el Protocolo UFEM. Sin embargo, según se advirtió, no se realizaron consultas en hospitales ni en la morgue, pasos considerados básicos en este tipo de situaciones.

Marlen Villarrubia, apodada La Grillo.
Marlen Villarrubia, apodada La Grillo.

Desde la Defensa Pública de la Nación sostienen que el habeas corpus es el mecanismo idóneo para dar con el paradero de una persona que habría sido detenida de manera irregular por fuerzas de seguridad provinciales, más aún cuando se trata de una población históricamente vulnerable como las personas trans.

Responsabilidades en la investigación

A más de dos semanas de la detención, no existe documentación que acredite la liberación, el traslado ni el destino final de Marlen Villarrubia. Tampoco constan registros de atención médica ni explicaciones oficiales sobre qué ocurrió luego de que no fuera aceptada en el Centro de Contraventores.

El caso expone serias falencias en los procedimientos policiales y de control judicial, y mantiene en alerta a organismos de derechos humanos ante la posible responsabilidad estatal en la desaparición de una mujer trans bajo custodia policial.

Últimas noticias