Tragedia de los 43 gendarmes en Rosario de la frontera
"Corrupticia”

Por qué la mayor tragedia vial en Salta con la muerte de 43 gendarmes sigue impune: Qué se puede esperar en el futuro

A casi un año de ordenar un nuevo juicio, el caso sigue parado. Los familiares esperan que la Corte Suprema rechace planteos defensivos y reactive el caso, pero no hay muchas esperanzas dada la alta litigiosidad que tiene el alto tribunal.

por Federico Aspiazu 28 Abril de 2026
28 Abril de 2026

El expediente que ya tiene más de 20 cuerpos, aún permanece en las oficinas del Tribunal Oral Federal 2, el cual quedó desacreditado el 16 de octubre del año pasado, cuando un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia de absolución dictada en favor de los cuatro jefes de Gendarmería Nacional juzgados por la muerte de los 43 gendarmes.

Se trata de los comandantes Juan Carlos Germán, jefe del área de Logística; Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero y Ramón Antonio Maidana, su segundo al mando, en esa unidad.

Pese a su magnitud y envergadura, el caso tiene un sinfín de ribetes procesales que, en cierta manera, justifican la bronca y tristeza de las familias de los 43 gendarmes que perdieron la vida el 14 de diciembre de 2015, cuando el micro en el que viajaban se salió del puente y cayó al fondo del arroyo Balboa, en Rosario de la Frontera.

Los gendarmes habían salido de Santiago del Estero en un convoy de tres micros que iban a reforzar la seguridad pública en la provincia de Jujuy, dado una serie de incidentes de orden social promovidos por la dirigente kirchnerista Milagro Salas.

milagro sala
 

Para la Gendarmería Nacional es la mayor tragedia en la que cayeron agentes en cumplimiento del deber, sin embargo, y pese a la celebración oficial de homenajes en su memoria, por otro lado, mantiene una actitud pasiva frente a la resolución judicial del caso, que tiene nada menos que a cuatro comandantes que aún mantendrían sus jerarquías y cargos.

El caso fue investigado inicialmente por el fiscal federal Ricardo Toranzos, quien llevó adelante la acusación contra los cuatro comandantes y el suboficial mayor Ernesto Villasanti, quien cumplía tareas en el área de Logística. El mismo asistía al debate con un cuadro de gran dimensión de su hijo, víctima en el siniestro.

El suboficial iba a ser una pieza clave, ya que de él se esperaban precisiones en cuanto al conocimiento de los cuatro jefes con el hecho, pero murió en el transcurso del debate, el 14 de enero del 2024, siendo sobreseído por extinción de la acción penal.

Después de sortear numerosos planteos a la acusación requerida por el fiscal Toranzos, el caso finalmente llegó a juicio el 1 de noviembre del 2021, pero los jueces del Tribunal 2, en ese entonces integrado por el exjuez Abel Fleming, Domingo Batule y Mario Marcelo Juárez Almaraz. 

Fiscal federal Ricardo Toranzos
Fiscal federal Ricardo Toranzos

El juicio parecía encaminado, pero el tribunal encontró falencias procesales que habían sido advertidas por la fiscalía, por lo que el caso bajo al juzgado de origen, para volver a debate recién el 22 de septiembre del 2023, aunque ya no con los jueces Juárez Almaraz y Fleming, remplazados por sus colegas Marta Liliana Snopek, del TOF 1 de Salta y María Alejandra Cataldi, del TOF de Jujuy.

Un fallo escandaloso

El juicio se extendió hasta el 7 de junio de 2024, cuando el tribunal, en un fallo polémico, absolvió a los cuatro comandantes, pese a las numerosas evidencias de que uno de los neumáticos del colectivo, al que abordaron las víctimas, no estaba en condiciones de uso.

En el debate, testigos claves confirmaron que habían dado aviso de las fallas de dicha rueda, la delantera derecha, incluso que, en un viaje a Santa Fe, tuvieron un percance que, por poco, no termina en tragedia. Pese a estos testimonios y otras pruebas de orden documental, el tribunal se volcó por la absolución y, con ello, sellar la impunidad de los jefes.

Tragedia de los 43 gendarmes en Rosario de la frontera
Tragedia de los 43 gendarmes en Rosario de la Frontera

La sentencia no era esperada por la gran cantidad de familiares presentes en la sala, quienes tampoco se percataron del aumento de la seguridad interna. Pese a ello, y en una actitud llamativa el presidente del tribunal permitió que los parientes se accedan al recinto, para luego informar la absolución de los cuatro acusados.

La reacción fue la esperada. Los familiares rechazaron a gritos y con insultos la sentencia, fueron desalojados y, aún impotentes y llenos de ira, arrojaron sillas al despacho de uno de los jueces en la planta alta del edificio, en una jornada que, luego, los medios tildaron de vergonzosa.

A los días, el tribunal dio a conocer los fundamentos de su fallo, pero el análisis jurídico plasmado no calmó las aguas. Por el contrario, se acentuaron las fallas de la decisión de los jueces, al punto tal que el fiscal general Carlos Martín Amad, quien llevó adelante la acusación en el juicio, apeló la sentencia.

El representante del Ministerio Público Fiscal fue contundente en materia de análisis y argumentos, tanto que el 16 de octubre del año pasado, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, con la firma de los jueces Alejandra Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, anuló la sentencia de absolución.

Los camaristas fueron contestes con la posición de la fiscalía y fustigaron el errado criterio al que llegaron los jueces, a quienes decidieron apartar de la nueva instancia que ordenaron contra los cuatro comandantes, cuyas defensas se activaron de inmediato.

Corte Suprema de la Nación
Corte Suprema de la Nación

En los plazos procesales siguientes, los defensores presentaron un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tribunal revisor de los fallos de la Cámara de Casación; la querella, en tanto, también se pronunció por la vigencia del fallo que anuló la absolución y ordenó un nuevo juicio.

Los planteos defensivos, según informaron fuentes judiciales, ya se encuentran en la órbita de la Corte Nacional, sin que hasta el momento hay algún indicio de una pronta resolución, ya sea por rechazar las peticiones de las defensas, o bien, por hacer lugar a las mismas.

Para los familiares, las esperanzas de que los pedidos de las defensas van a ser rechazados están intactas, aunque no respecto a cuándo sucederá, pues es conocido el alto tránsito de litigiosidad que enfrenta el alto tribunal, cuya constitución todavía sigue reducida.

Aniversario por los 43 gendarmes.
Aniversario por los 43 gendarmes.

Al ser consultados sobre el caso, el abogado Nicolás Vedia, representante de un grupo de familiares, confirmó el curso del expediente. Indicó que, una vez que se pronuncie el alto tribunal, y si lo es en rechazo de lo que piden las defensas, el nuevo juicio no se iniciará de inmediato, pues se debe constituir un nuevo tribunal, probablemente, con jueces de otras jurisdicciones del país.

El panorama, en definitiva, no es muy alentador, en cuanto a la posibilidad de que, en el curso de este año, haya alguna novedad relevante por el caso. Pese a ello, los familiares mantienen sus esperanzas de que la tragedia que consumió la vida de los 43 gendarmes tenga justicia. “Siempre como madre uno siente que todo esto es un flagelo más a sus memorias y a nosotros las familias. Volvemos a caer en el cruel juego de la corrupticia”, señaló una familiar.

Las víctimas fatales

Como consecuencia del siniestro fallecieron Emilio Matías Torrez, Cosme Alejandro Yañez, Víctor Daniel Ruiz Díaz, Sergio Roberto Gallardo, Mauro Alexis Agonil, Jorge Ramírez Sena, Alejandro Javier Frías, Edgardo Raúl Pereyra, Adolfo Adrián López, Sergio Ariel Baricheval, Fabián Ignacio Martínez, Oscar Alfredo Aguilar, Mario Alejandro Barcos, Javier Ernesto Centeno, Mariano Alejandro Rodríguez, Ernesto Rodolfo Brugger, Claudio Patricio Gómez, Franco Martín Alderete, Ignacio Nicolás Giménez, Diego Argentino Núñez, Enzo Iván Costilla, Daniel Alejandro Llanos, César Antonio Garay, Víctor Hugo Cuesta, Luis Gabriel Vera, Félix Levi Ahumada, Hernán Manuel Zarate, Ricardo Emilio Villasanti, Rodolfo Sánchez Fernández, Matías Javier Gómez, Selva Rosario Florentín, Silvia Beatriz Hidalgo, Marcos Esteban Suárez, Elisandro Stanechuk, Fernando Javier Ferreyra, Eugenio Ricardo Pineda, Juan Carlos Guerrero, Rodrigo Emanuel Costa, Guillermo Federico Guitian, Avelino Orlando Díaz, Roberto Oscar Delgado, Oscar Daniel Manrique y José Luis Jaldín Villarroel.

Sobrevivientes

En tanto, Mario Rafael Cáceres, Franco Eduardo Delgado, Hugo Hernán Sanabria, Emanuel Corbalán, Juan Jorge Alberto Fernández, Sergio Lizondo y Alfredo Fabián Rojas fueron rescatados y lograron sobrevivir.

Últimas noticias