SociedadEn el Cementerio de la Chacarita

Con profundo dolor, familiares y amigos despiden a Ernestina Pais tras su muerte en un trágico accidente

Los restos de la periodista fueron velados junto a sus seres queridos y ahora los trasladan al Panteón de Actores en el Cementerio de La Chacarita.

Redacción  Gente de Salta
por Redacción Gente de Salta 27 Junio de 2026
27 Junio de 2026
Murió Ernestina Pais
Murió Ernestina Pais .

En medio de un profundo dolor, familiares y amigos despiden a la periodista Ernestina Pais, fallecida este viernes en un trágico accidente tras haber sido embestida por una formación del Tren de la Costa en San Isidro.

Los restos de la conductora fueron velados en la casa velatoria Zuccotti, ubicada en la planta baja de Av. Córdoba 5084. Hasta allí llegaron su hermana Ernestina, junto a su madre, así como también su hijo Benicio. 

Federica Pais, destrozada despide a su hermana.
Federica Pais, destrozada despide a su hermana.

También compañeros del elenco de la obra “El divorcio del año” como su director, José María Muscari y Romina Gaetani. Otros famosos se dieron cita para darle el último adiós: Gastón Pauls, Diego Ramos, Dalma Maradona, Martín y Julieta Ortega, Ana Acosta, Benito Fernández, entre muchos otros.

 El cortejo fúnebre se traslada al Panteón de Actores en el cementerio de La Chacarita.

 Durante las últimas horas, famosos y amigos de la periodista la homenajearon en redes con emotivos posteos.

El director de teatro José María Muscari se despidió de la actriz Ernestina Pais con sentidas palabras y recordó los últimos momentos que pasaron juntos, en el marco de la obra “El divorcio del año”.

Ernestina Pais en la obra "El divorcio del año".
Ernestina Pais en la obra "El divorcio del año".

Muscari no sólo dejó un mensaje como director del espectáculo en el que Pais trabajaba junto a Fabián Vena, Juan Palomino, Guillermina Valdés y Romina Gaetani, sino que además publicó imágenes a través de las horas.

En principio, el director posteó algunas imágenes de la actriz en escena con mensajes como “Chau Ernes, que seas feliz en tu eternidad. Que en paz descanses. Así te despido, feliz y actuando”; seguido por un video compilado de varios clips del detrás de escena y las palabras “Que en paz descanses, Ernes adorada”.

Otro video llegó a las historias de Muscari. Esta vez, un saludo grupal del elenco hacia el público luego de concluir la función y agregó: “Chau Ernes, volá alto diosa mental, te quiero siempre. Mágica, lumínica y poderosa. Serás Luz”.

Horas después y ya en torno a esta mañana, el productor teatral mostró la forma en que realizaban las primeras pasadas del libreto: “Esa voz única. Ernes -junto a varios corazones rotos-. Su increíble talento como actriz nata. Primera lectura y ya nos hacía reír a carcajadas”.

Por último, posteó una fotografía de la intérprete donde se la ve feliz, sonriente y en tonos cálidos. Muscari agregó un texto minimalista: “Mujer del bien”.

El hijo le dice adiós

Benicio Guyot, el único hijo de Ernestina Pais, que tiene 22 años, compartió su primera publicación tras el fallecimiento de su madre.

Luego de que se conocieran las despedidas de todo el ámbito del espectáculo y en medio del dolor y la conmoción, Guyot, fruto de la relación de Pais con el fotógrafo Alejandro Guyot, posteó una fotografía junto a su madre con un emoticón de corazón en sus historias de la red social Instagram.

El primer posteo de Benicio tras la muerte de su madre
El primer posteo de Benicio tras la muerte de su madre

El posteo, sencillo, sentido y en parte lo que una persona puede expresar ante un suceso de esta magnitud, demuestra el cariño de la actriz. En la imagen se puede ver como ella se apoyó en el hombro del joven, ambos descontracturado y con un tinte de “entre casa”, esas postales íntimas que pueden no ver la luz.

La despedida de otros famosos

Uno de los mensajes más conmovedores fue el de Gastón Pauls, quien rememoró la forma en que se acercaron durante años: “Fuimos amigos, novios, amigos de nuevo, compañeros. Todo eso fuimos. Y más”. Con el texto, el actor desplegó una serie de fotografías y capturas de conversaciones que compartieron a lo largo del tiempo.

“Tu casa a medio hacer. Tu perro Rolando llamándome por mi nombre. Risas en mi casa de Warnes. El Obras y el Dorrego. Vos yéndote a la madrugada a la radio y yo durmiendo. Tu maravillosa foto de Charly. Seguíamos riendo hasta que dolía. Nuestras charlas sobre hermanos. El estreno de STAR WARS. La anécdota del remisero. La internación. La visita en el medio. Nuestros abrazos. Tu confianza. La luz de tus ojos”, se expresó Pauls.

La carta se tornó más profunda y conmovedora: “La externación. Tu primera salida. Juntos yendo a ver a Posca. Risas y más risas. Tu peli. Tu historia. Tus viejos. Llantos compartidos. Abrazo profundos. Tu inteligencia única. Tu humor por sobre todo. Tu sonrisa, la más ancha del mundo. Nuestro proyecto. Acá seguirás siempre ERDNE. Con Nico seguiremos llamándote así. ERDNE. Con la R bien marcada. Te amo. Y esas fueron tus últimas dos palabras ayer en tu último mensaje Te amo. Nos amamos. Gracias por tanto amor. Buen viaje amada ERDNE”.

Por su parte, Guillermina Valdés, que también integró el cuerpo de la comedia, publicó una fotografía junto a Ernestina y escribió: “Así siempre, amiga hermosa Ernest. Tu sonrisa grabada en mi corazón. Gracias por nuestro encuentro. Eterna”.

La intérprete Rocío Igarzábal compartió varias imágenes de las giras y de grupos de trabajo: “Quiero creer que no es verdad. Amiga, te llamé. Te llamé mil veces”. Al tiempo, se refirió a los proyectos que ambas tenían por delante y cerró con un emotivo: “Te amo infinito. Te voy a extrañar todos los días”.

Entre las periodistas que la recordaron estuvo Débora Plager, que recuperó la carta que le había dedicado en uno de sus cumpleaños. Allí destacó la intensidad de la amistad que construyeron, las salidas compartidas, el teatro, el trabajo y la generosidad que, según escribió, caracterizaba a Pais.

Plager se expresó conmocionada: “Está carta te escribí para tu último cumpleaños. Amiga hermosa. Buscando fotos me di cuenta de la intensidad del tiempo compartido. El trabajo, las salidas nocturnas, el teatro, las risas, el gimnasio juntas. Nos conocimos y a las pocas semanas me hiciste sentir que teníamos una amistad de años. Eso solo lo logran las personas que se entregan al otro de la manera que lo haces vos. Sin mezquindades, con la generosidad del alma desnuda. Me diste la confianza y la calidez que solo logran los vínculos genuinos”.

“Te siento mi amiga cercana, tan intensa como cuando compartíamos mucho tiempo juntas. Lo reafirma el tiempo que llevo sin verte, parecen apenas unos pocos instantes, porque la amistad no está dada solo por la frecuentación, sino por la profundidad del amor compartido. Te quiero mucho Ernes”, cerró el texto.

El productor periodístico Coco Fernández publicó una imagen de una fiesta de fin de año de Canal 13 y escribió: “Recordarte en uno de los momentos más lindos de la vida, donde fuiste muy feliz. Te quiero, amiga. Gracias por tantas risas. Te voy a extrañar”.

Ángel de Brito, Guillermo López y Marcela Feudale, fueron algunos de sus colegas que dejaron condolencias a través de sus perfiles, así como la comunicadora Guadalupe Vázquez que señaló: “Fuerza a su familia, en especial a su hijo, que Dios lo ilumine”.

Por su parte, el diseñador Benito Fernández publicó una imagen de Pais, cuando participaba del reality MasterChef Celebrities y escribió: “¡Amiga! ¡Siempre vas a estar a mi lado. Tristeza. ¡Tanta luz!“. Mientras que su par, Roberto Piazza se expresó: “Muy triste noticia. Siempre fue conmigo una maravillosa mujer y con mucha alegría la recordaré. Triste final”.

Mientras Andrea Rincón se lamentó y sostuvo que la actriz siempre fue “muy buena” con ella; Malena Guinzburg se expresó impactada: “Estoy en shock y muy triste. Te quiero Ernest”.

Últimas noticias