Sin GNC en AMBA y Salta "mendigando" gas: la paradoja de haber sido proveedora del país ante el desabastecimiento que golpea fuerte otra vez

Mientras desde el Ejecutivo nacional le atribuyen el problema al aumento del consumo residencial por la ola de frío, desde el sector energético cuestionan la falta de importaciones y de obras de infraestructura.

Por Redacción Gente de Salta

Gnc estación de servicio — (Foto: Javier Corbalan)

El faltante de GNC dejó de ser una amenaza para convertirse en una realidad en gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Lo que comenzó a manifestarse durante el otoño se agravó en las últimas semanas con la llegada de las bajas temperaturas, provocando restricciones en el expendio, largas filas de vehículos y preocupación entre miles de conductores que dependen del combustible para trabajar. 

Ante el incremento de la demanda de gas natural por la ola de frío, las distribuidoras activaron el protocolo de emergencia y ordenaron interrumpir o limitar el suministro a las estaciones de servicio que operan con contratos interrumpibles. El esquema de abastecimiento establece que primero se garantiza el suministro a los hogares, luego a las industrias y, en último lugar, al GNC. 

La llegada de las bajas temperaturas podría podría derivar en restricciones en el expendio.

Como consecuencia, numerosas estaciones del AMBA suspendieron la venta o comenzaron a operar con cupos diarios. La situación generó extensas filas y horas de espera para quienes intentan cargar combustible. 

El Gobierno de Javier Milei sostiene que las restricciones responden al fuerte aumento del consumo residencial provocado por la ola polar que atraviesa gran parte del país. Sin embargo, desde distintos sectores de la industria energética cuestionan esa explicación y afirman que el problema podría haberse mitigado con una mayor planificación. 

Para el sector, la administración nacional no realizó las importaciones de gas necesarias para reforzar el sistema durante los meses de mayor demanda. Además, remarcan que Argentina dispone de recursos suficientes para avanzar hacia el autoabastecimiento, pero advierten que faltan inversiones y obras de infraestructura que permitan transportar y aprovechar plenamente la producción disponible. 

En Salta, el Gobernador garantizó el abastecimiento de gas en los hogares durante el invierno

La problemática quedó reflejada este martes en una estación de servicio de La Plata, donde se registraron filas de más de seis cuadras y varias horas de espera. Los responsables del establecimiento informaron que cuentan con un cupo diario de apenas mil metros cúbicos de GNC, suficiente para abastecer alrededor de 50 vehículos. Una vez agotado ese volumen, el expendio queda suspendido hasta el día siguiente. 

El malestar entre los usuarios crece a medida que se profundizan las restricciones. Incluso, grupos de taxistas y conductores analizaban realizar cortes de autopistas y avenidas para reclamar una solución al Gobierno nacional. Mientras persista la ola de frío y no se normalice el abastecimiento, el panorama promete seguir complicándose para quienes dependen del GNC para desarrollar su actividad cotidiana. 

El gobernador Sáenz garantizó “por ahora” el abastecimiento de gas 

Javier Milei y Gustavo Sáenz

La semana pasada, el gobernador salteño Gustavo Sáenz aseguró que el abastecimiento domiciliario de gas estaba garantizado para esta temporada, aunque reconoció preocupación por el impacto en las industrias. 

“Para los domicilios sí está garantizado; el problema sería un poco las industrias”, señaló. 

El gobernador dijo que la Provincia interviene ante Nación y reclamó obras para evitar que la crisis se repita cada invierno. 

En ese sentido, Sáenz volvió a marcar las asimetrías entre el centro del país y el norte argentino y cuestionó que Salta, luego de haber aportado gas durante años, deba reclamar por el abastecimiento. 

“Haber sido Salta y el norte argentino los que le dieron gas durante tanto tiempo al país, no podemos estar mendigando que nos den el gas que nos corresponde”, expresó.