Lo reemplaza Diego Santilli

Después de meses del escándalo por supuesta corrupción, renunció Manuel Adorni

Fuentes del oficialismo sostienen que la permanencia de Adorni era "insostenible" tras las últimas revelaciones sobre su patrimonio. Diego Santilli lo reemplaza

Por Silvia Guzmán Coraita

Milei y Adorni, viojos tiempos. — (gds)

Manuel Adorni presentó la renuncia como jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, luego de tres meses bajo sospechas y acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito.

El ahora exfuncionario nacional había asumido como vocero presidencial tras la llegada de Milei al gobierno nacional en 2023. Luego a finales de octubre de 2025, se convirtió en jefe de Gabinete en reemplazo de Guillermo Francos.

En marzo pasado, tras un viaje a Nueva York junto a su esposa, Bettina Angeletti, comenzaron a sumarse denuncias en su contra y aparecieron indicios de una suba ilícita de su patrimonio.

En la carta dirigida a Milei, Adorni primero le agradeció: “Gracias. Gracias por entender las razones y entenderme a mí: por primera vez desde aquel 10 de diciembre de 2023 estoy yendo en contra de sus deseos. Gracias por esta vez sí haber aceptado mi renuncia al cargo”.

Le dijo también a Milei que él entendió “todo lo que sufrió durante todo este tiempo” y añadió un pasaje contra la prensa: “Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia. Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados”.

Manuel Adorni, en la mira.

El presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni,  tenían prevista una reunión este sábado en la Quinta de Olivos en un encuentro decisivo que iba a definir la continuidad del ministro coordinador, jaqueado por fuertes presiones internas que apuntan a sellar su desplazamiento definitivo, aunque el encuentro finalmente no se produjo.

El escenario de recambio ministerial ya está estructurado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo, quienes trabajan contrarreloj en un nuevo organigrama institucional que contempla la salida inmediata de Adorni.

La propuesta que la presidenta de La Libertad Avanza le presentó al jefe de Estado incluía el desembarco de Diego Santilli en la Jefatura de Gabinete y la designación de Ignacio Devitt en el área de Interior, bajo un esquema que busca reformar la estructura ministerial para que la cartera política quede absorbida como una vicejefatura del ministro coordinador.

La alternativa de Santilli cobró fuerza en las últimas horas debido a su perfil de equilibrio entre las distintas terminales de Balcarce 50 y su capacidad para destrabar la interlocución operativa con los gobernadores, los bloques aliados y el Congreso de la Nación.

Karina ya le soltó la mano al jefe de Gabinete.

El costo de sostener al jefe de Gabinete se volvía insostenible para el oficialismo luego de que la tensión legislativa hiciera caer la última sesión en el Senado, postergando el tratamiento de reformas clave como la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, pliegos judiciales y ascensos diplomáticos.

En el plano parlamentario, el diagnóstico de las espadas libertarias respecto a la vulnerabilidad del funcionario frente a los pedidos de interpelación de la oposición resultaba categórico: “No podemos abrir el recinto. Este tipo se tiene que ir”.

Días de tensiones y shock

Hasta ahora, Manuel Adorni encontraba su principal respaldo en el presidente Javier Milei y en la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Sin embargo, puertas adentro del oficialismo reconocen que el margen de maniobra del jefe de Gabinete era cada vez más estrecho y que su situación política se volvió "muy débil". De hecho, Karina ya le había soltado la mano.

Durante su visita oficial a España, Milei fue consultado sobre la situación de su funcionario y dejó un mensaje con una doble lectura. "Si lo consideran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada", afirmó el Presidente, aunque inmediatamente aclaró: "Yo creo en su honestidad" y sostuvo que la explicación brindada por Adorni sobre el incremento de su patrimonio le resulta "absolutamente plausible". Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista con Fernando González, director de El Observador España tras una reunión con el líder de Vox, Santiago Abascal.

Diego Santilli

Las versiones sobre un inminente desenlace se intensificaron en las últimas horas del viernes. "Su continuidad llegó a su fin; el anuncio se haría después del partido de la Selección o tras el regreso del presidente", coincidieron dos fuentes oficiales consultadas por Gente de Salta. No obstante, hasta el momento la Casa Rosada mantiene silencio y no hubo confirmación oficial sobre la salida del jefe de Gabinete.

Según distintas fuentes del oficialismo, el proceso de transición se aceleró en las últimas horas y dejó al actual funcionario en una situación de fuerte impacto político. En ese contexto, cerca del entorno de Gobierno describen a Adorni como “en shock” y con dificultades para aceptar una caída que, aseguran, se precipitó de manera repentina en el cierre de las negociaciones internas.

Adorni junto a Santilli en noviembre de 2025

Con Diego Santilli, una de las hipótesis que se analiza es la posible reunificación del Ministerio del Interior, como una forma de introducir cambios mínimos dentro de la estructura. En ese tablero, todas las definiciones aparecen condicionadas por un dato central del poder real: la figura de Karina Milei, considerada en los hechos la principal articuladora política del Gobierno y la que concentra la última palabra en las decisiones más sensibles del gabinete.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano

Mientras tanto, en el plano interno comenzaron a producirse movimientos que fueron interpretados como un intento de descomprimir la crisis. Por eso, Adorni fue reemplazado formalmente como vocero presidencial por Adrián Ravier, una decisión impulsada por Milei que fue bien recibida dentro del Gabinete. 

Desde hace semanas, distintos ministros reclamaban un cambio para reducir el costo político que el escándalo estaba generando sobre la gestión. "Oxigenación" y "dar vuelta la página" fueron las expresiones más repetidas entre los funcionarios, convencidos de que era necesario cerrar un capítulo que ya llevaba meses condicionando la agenda del Gobierno.

Sin embargo, lejos de apagarse, la crisis volvió a tomar impulso. En la Casa Rosada aseguran que el propio Adorni terminó reavivando la polémica con un mensaje publicado en redes sociales que, según distintas fuentes oficiales, complicó la estrategia que el oficialismo venía llevando adelante en el Congreso. "Era fundamental dejar atrás a Manuel, pero él se volvió a meter solo", resumió un funcionario, en una frase que refleja el creciente aislamiento político que enfrentaba el jefe de Gabinete.

Fin.